10 cosas que no debes hacer cuando estás buscando trabajo

¿Necesitas encontrar un trabajo y no sabes por qué no te llega una oportunidad laboral? Para ayudarte a despejar dudas, tienes que saber los errores más comunes que se cometen a la hora de buscar trabajo:
  1. Enviar tu currículum a todas las ofertas de trabajo sin fijarte en los requisitos del puesto. No pierdas tu tiempo ni tu energía en participar en procesos de selección que no encajan con tu perfil profesional. Debes diferenciar si son requisitos necesarios o deseables, ya que esos últimos no te sacarán del proceso de selección, pero sí serán tenidos en cuenta para elegir al candidato.
  2. Mentir en tu currículum. Es un error muy común pero fácilmente contrastable. De nada te servirá mentir si luego no cumples con las expectativas marcadas en el desarrollo de tu trabajo.
  3. No tener un currículum actualizado. Debes tener tu currículum actualizado tanto a nivel formativo como en cuanto a experiencia se refiere. Además, es importante que tu currículum refleje una formación activa y constante.
  4. Enviar el mismo currículum a todas las empresas. Siempre debes adaptar el currículum que envías a las empresas que lo reciben. No incorpores formación o experiencia innecesaria, de ese modo, tu currículum funcionará mucho mejor y facilitarás el trabajo al reclutador.
  5. No mostrar interés activo. Tu interés debes mostrarlo desde el mismo momento en el que te inscribes en la oferta. Haz por destacar con referencias, carta de presentación, y por supuesto durante y tras la entrevista de trabajo. Es importante dejar claro tu interés y hacer un esfuerzo por marcar la diferencia.
  6. Tener una mala actitud o una actitud arrogante. Es importante mantener una actitud correcta cuando la empresa te contacta, ya sea por teléfono o presencialmente. Es importante que te valores como profesional y tengas las ideas claras, pero debes poner en práctica tus habilidades sociales.
  7. Descuidar tus redes sociales. Muchos reclutadores buscarán a los participantes dell proceso de selección en sus redes sociales. Si se trata de tu perfil de LinkedIn es recomendable que lo tengas actualizado y bien trabajado. Sin embargo, el resto de redes sociales es mejor que permanezcan privadas.
  8. No preparar la entrevista de trabajo. La entrevista de trabajo debe ser preparada a conciencia. Debes informarte sobre la empresa, la competencia, las funciones que requieren para el puesto y tener claro lo que puedes aportar como profesional. Recuerda que al igual que puedes mejorar tu currículum también puedes mejorar la preparación de tus entrevistas con sesiones de coaching.
  9. Ser pesimista, aislarte o no cuidar tus contactos. Aunque a veces resulte complicado encontrar trabajo, no tires la toalla, este proceso a veces requiere de paciencia. Y sobre todo, intenta no aislante y cuidar tu red de contactos profesional y personal, muchas veces los trabajos no llegan a publicarse y te enteras de las vacantes a través de otras personas.
  10. No conocerte lo suficiente para saber definirte como profesional. Es muy importante que antes de iniciar cualquier proceso de selección o solicitar participar en un proceso de selección tengas claro quién eres, qué quieres y que sepas definirte como profesional. Es muy importante dedicar tiempo al autoconocimiento.
Autor/a: Mamen Beloso Etiquetas: encontrar trabajo, oportunidad laboral, profesional, entrevista trabajo, currículum, que no debes hacer al buscar trabajo Lecturas: 95

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