Cada vez más empresas ofrecen flexibilidad laboral a sus trabajadores para aumentar la productividad y el bienestar de los empleados. Dependiendo de la empresa, la flexibilidad puede ser diferente:
- Flexibilidad en los horarios. En este caso la empresa da posibilidad al trabajador de elegir cómo distribuir sus horas de trabajo hasta llegar al cómputo total de horas.
- Flexibilidad respecto al lugar de trabajo. El trabajador tiene la opción de elegir dónde quiere trabajar, si en casa o en la oficina. Este tipo de flexibilidad laboral ahorra costes a la empresa, no así para el trabajador.
- El trabajo del empleado no se contabiliza por horas sino por objetivos, lo que le otorga al trabajador total libertad.
Las ventajas de la flexibilidad laboral son varias, tanto para empresas como para trabajadores, es por esta razón que cada vez se integran en el funcionamiento de la empresa.
- Mejor conciliación entre vida laboral y personal. La mejor conciliación repercute en un alivio del estrés del trabajador y evita la fuga de talento de la empresa.
- Incremento de la productividad, adaptando el trabajo a las horas en las que el trabajador es más productivo.
- Mayor compromiso y lealtad con la empresa, los trabajadores que están más contentos con su trabajo y sus condiciones laborales suelen tener un compromiso mayor.
Sin embargo, también existen una serie de desventajas para la empresa y el trabajador que son las siguientes:
- Problemas con la gestión del tiempo: La flexibilidad laboral necesita de responsabilidad para organizar el tiempo y cumplir con las obligaciones laborales establecidas. Muchas personas necesitan un horario fijo de trabajo y una constancia para ser productivos.
- También encontramos casos en los que al no tener establecido un horario, el trabajador acaba realizando más horas, e incrementando su jornada laboral.
- La flexibilidad laboral mal gestionada podría fomentar indisciplina.
- Mayor dificultad para el trabajo en equipo. La flexibilidad horaria puede suponer un obstáculo en la comunicación con otros miembros del equipo.
- Aumento de costes para los trabajadores en los casos que se dé una flexibilidad respecto al lugar de trabajo. En este caso, parte o la totalidad de los gastos no son asumidos por la empresa, salvo que pacten una retribución mayor para cubrir gastos, medios técnicos, coche de empresa, dietas, etc.
En definitiva, cada empresa tiene que valorar y decidir en función de su situación qué modalidad de trabajo permite un equilibrio entre el bienestar de sus trabajadores y la productividad de los mismo.
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Etiquetas: encontrar trabajo, flexibilidad laboral, vida laboral, gestión del tiempo, productividad, bienestar, trabajo a distancia, trabajo presencial
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