La felicidad en el trabajo depende de la actitud que pongas cada día, y no tanto de si es el trabajo ideal. La principal clave para ser feliz en el trabajo es generar buen ambiente con tus compañeros, para ello es muy importante:
- Practicar la escucha activa a tus compañeros y superiores. Nos referimos a escuchar conscientemente, no oír a la otra persona, sino a estar totalmente concentrados en el mensaje que la otra persona nos intenta comunicar. También debemos prestar atención a los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen en la comunicación, este tipo de escucha requiere un esfuerzo de nuestras capacidades cognitivas y empáticas.
- Enfocar las críticas de manera constructiva. Mantén un lenguaje asertivo, encuentra el momento y lugar adecuados.
- Aportar soluciones a los problemas. En lugar de quedarte paralizado ante las situaciones complicadas, será de gran valor para la empresa y tus compañeros que ayudes a buscar soluciones a los problemas que surjan. Esta cualidad, además, diferencia a los grandes profesionales y líderes corporativos.
- Demuestra tu gratitud. No dejes que se apague la llama de las relaciones de compañerismo y amistad que surgen en el trabajo; sé agradecido y muestra interés por las circunstancias de tus compañeros.
También es importante establecer vías de comunicación con otros compañeros o departamentos. La comunicación debe darse en todos los sentidos: ascendente, descendente y horizontal.
La colaboración, debe darse por parte de todos los miembros de la empresa. Si nos planteamos el propósito de hacer cosas positivas por otros, seguramente conseguiremos ser más felices en el trabajo. Notaremos, poco a poco, que la disposición de los otros hacia nosotros es más amable y comprensiva. Esto mejorará notoriamente nuestro clima laboral y llenará nuestros días de una energía especial.
Es importante fijar objetivos reales que te ayuden a estar motivado y activo, pero no sobrecargado. Si en tu caso te asfixian las tareas debes comunicarlo y aprender a decir “no”. Intenta fijar unos plazos y un volumen de trabajo aceptable con el resto de tu equipo, organiza mejor las tareas y delega en otros algunas tareas.
Medir tus logros y evolución dentro de la empresa también te ayudará a generar sentimientos positivos. Los aspectos que analices pueden ser muy variados, desde las responsabilidades que has ido tomando dentro de la empresa hasta la confianza que tus jefes han depositado en ti.
Y por último, la implicación con los objetivos y valores de la empresa es fundamental, sentir que formas parte de un conjunto que aporta valor a la sociedad.