Fenómenos como la deforestación, la destrucción de ecosistemas, el agotamiento de recursos y el cambio climático son algunos de los graves problemas a los que se enfrenta actualmente la humanidad. Para tratar de paliar y revertir esta situación, la ONU ha establecido los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con desarrollo hasta 2030. Su principal objetivo es modificar el sistema productivo para que las necesidades de la población sigan cubiertas sin que continúe la destrucción del medio.
En general, la sociedad apunta hacia formas de vida más sostenibles, más amigables con nuestro planeta y menos contaminantes para el lugar en el que vivimos. Este fenómeno no podría ser distinto en el mercado laboral. Porque a medida que crece la tendencia por un mundo más verde, empiezan a aparecer nuevos puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente, enfocados a aquellos que están listos para ponerse manos a la obra y cambiar el rumbo de nuestro planeta.
Abogado ambientalista.
Convertirse en experto en legislación medioambiental es una salida profesional para el saturado mercado de la abogacía. El rápido desarrollo de la normativa comunitaria y su adaptación a la legislación nacional, autonómica y local exige la presencia de especialistas.
Agricultor ecológico.
A través de métodos exclusivamente naturales se pretende conseguir unos productos de máxima calidad con un valor muy superior en el mercado. Es el único sector agrario que está en expansión.
Analista de contaminación ambiental.
El análisis y control de la contaminación acústica, aguas, aire y suelo, y el control de los procesos industriales frente al medio ambiente son campos en auge para químicos y biólogos. Las administraciones locales y autonómicas, así como las empresas públicas y privadas, necesitan técnicos en contaminación para proteger la salud de los ciudadanos.
Auditor ambiental.
La nueva normativa ha obligado a determinadas empresas a realizar auditorías medioambientales. La ecoauditoría se utiliza también para mejorar la imagen de la compañía de cara a sus clientes y a la competencia.
Educador ambiental.
Los educadores ambientales pueden trabajar para diferentes instituciones públicas, colegios, centros educativos, grupos de tiempo libre, etc.
Energías renovables.
La energía solar, térmica, fotovoltaica y la energía eólica han experimentado un crecimiento espectacular. España se encuentra a la cabeza en tecnología eólica con varias empresas que construyen aerogeneradores de los más eficientes que hay en el mercado internacional. Asimismo, la tecnología española aplicada a la energía solar es puntera en el mundo.
Espacios naturales.
La conservación y mantenimiento de parques y espacios naturales genera una gran variedad de empleos tanto directos como indirectos: administrativos, educadores ambientales, técnicos forestales, geógrafos o ingenieros de montes. Naturalistas, zoólogos, botánicos y veterinarios trabajan en planes de recuperación de las especies más amenazadas. Por otra parte, la lucha contra los incendios forestales requiere también de ingenieros, vigilantes y hasta pilotos especializados.
Turismo verde.
Es una modalidad de turismo que se ha impulsado durante los últimos años, con gran éxito y buenas expectativas de crecimiento. El turismo verde ha abierto un amplio abanico de posibilidades, tanto para profesionales del turismo como para las personas que explotan las instalaciones de estas zonas (arrendatarios de viviendas rurales, dueños de granjas, empleados en negocios de alquiler de bicicletas, etc).
Gestión ambiental de la empresa.
Comienzan a solicitarse especialistas en medio ambiente que complementen la estructura y la gestión de la empresa como un nuevo departamento.
Ingeniero ambiental.
Los ingenieros son los profesionales especializados en reducir los impactos sobre el medio ambiente que genera cualquier construcción u obra pública. Cada vez es mayor el número de empresas que ofrecen a sus clientes el servicio de un grupo interdisciplinar de trabajo formado por profesionales de diferentes áreas que estudian el efecto de esos impactos. Es uno de los empleos que más ha crecido últimamente como consecuencia de la directiva europea sobre impacto ambiental.
Química ecológica.
Desde hace algunos años, los productos que necesitan de la química para ver la luz empiezan a ser elaborados con materias menos agresivas para el medio ambiente. Detergentes, limpiadores, aceites para coches, conservantes y aditivos alimenticios o materiales biodegradables se están fabricando con tecnologías más limpias.
Reciclaje y tratamiento de residuos.
Cada vez generamos más desechos, lo que provoca un impacto ambiental evidente. El reciclaje y el tratamiento de residuos es un campo de enormes posibilidades para ingenieros, químicos, físicos, biólogos, geógrafos y para especialistas en ordenación del territorio. Además, el reciclado y la reutilización precisan redes de recogida y transporte que a su vez generan nuevos empleos.
Biotecnología
Concebir, manipular, y diseñar nuevas ideas o productos que contribuyan al buen uso y a la conservación de los recursos renovables es una fuente de empleo segura.
Todos estos empleos están enfocados a cambiar el rumbo del planeta, y proteger el medio ambiente, además con alta demanda y pocos profesionales especializados. Y tú, ¿buscas un empleo eco?