¿Por qué es básico mejorar la experiencia del empleado?

Si las empresas no consiguen que sus empleados se sientan cómodos no podrán evitar la fuga de talentos. Además, la pérdida de talento en las empresas disminuye el progreso, la innovación y puede provocar un “efecto contagio” dentro de la empresa.

Con la incorporación de las generaciones Z e Y, que albergan nuevas expectativas hacia el mercado de trabajo y tremendas dosis de creatividad y capacidad de adaptación a entornos en constante cambio, la labor de retención y estabilidad de la plantilla resulta aún más compleja.

También hay que tener en cuenta que, con la crisis, el cambio de empresa y la movilidad de los empleados se ha normalizado.

 

¿Qué hace que la mayoría de los empleados se sientan cómodos?

  • Flexibilidad laboral. Las empresas se están dando cuenta que sus empleados son más productivos si les dejan que ellos mismos tengan el propio control sobre su tiempo y sean los que decidan cuándo y dónde trabajar. Para ofrecer una mayor flexibilidad laboral, las empresas ofrecen a los empleados alternativas y opciones respecto a sus vacaciones, horarios, teletrabajo, etc.
  • Falta de confianza en los proyectos de la empresa está ligado a la falta de transparencia y de información por parte de la empresa y es otro de los motivos que llevan a los empleados a buscar alternativas fuera.
  • Presión laboral. El volumen de trabajo es importante que esté regulado y controlado. El rendimiento máximo de un individuo llega aproximadamente a un nivel de estrés moderado. A partir de ese momento, si se supera el estrés, desciende la productividad. Si superar este umbral solo generemos ansiedad y colapso.
  • Clima laboral.  Se encuentra a su vez influido por numerosos factores: desde las relaciones interpersonales de los propios empleados, la igualdad o ausencia de ella, la retribución, hasta la decoración y condiciones lumínicas del despacho.
  • Falta de motivación. La motivación es el motor de los empleados y está relacionada con la productividad que tiene. Que la motivación se vea afectada puede ser debido al estancamiento laboral, la ausencia de formación o tener un jefe autoritario.
  • Desarrollo profesional. La oportunidad de crecimiento dentro de una empresa es un aspecto fundamental para la mayoría de los empleados. La posibilidad de formarse en nuevas áreas o promocionar dentro de la empresa aumenta el compromiso de los empleados.
  • Mala gestión del liderazgo. La figura del líder es muy importante para los trabajadores de una empresa. Las viejas formas de liderazgo y la comunicación vertical tampoco son bienvenidas. Nos referimos a la imposibilidad del empleado de hacerse escuchar, de proponer, de participar. La comunicación autoritaria, de jefes a trabajadores también puede acabar siendo problemática.

 

Si un líder adquiere habilidades que fomentan la motivación, el compromiso o la empatía, incidirá en sus colaboradores de forma positiva y esto se convertirá en un activo beneficioso para la empresa, que contará con equipos consolidados que trabajen de forma conjunta y compartan visión y objetivos y realicen una contribución activa a la organización. 

 

  • No encajar en la filosofía de empresa.  Tener unos valores o una visión del negocio distinta a la de la empresa puede acabar derivando en una fuga de talento.

Además de mejorar todos estos aspectos laborales que afectan a los empleados, se deben llevar a cabo procesos de selección para encontrar a los candidatos más adecuados.

Autor/a: Etiquetas: encontrar trabajo, retención de talento, clima laboral, motivación, recursos humanos, empleados, empresa, comodidad trabajo Lecturas: 112

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