En lo que a salidas laborales se refiere, con la Formación Profesional se puede ser bastante optimista, y es que se trata de formación orientada a la empresa y las necesidades del mercado. La Formación Profesional está en permanente alerta a las demandas de la población y de los sectores con mayor auge de nuestra economía, adecuando la formación del alumnado a la realidad económico social.
Con la Formación Profesional no solo se adquieren conocimientos como en cualquier otro programa formativo, sino que por su cercanía a la empresa se aprende una profesión, y se garantiza el poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Las profesiones que se pueden ejercer con un FP son muy variadas, pero las más demandadas son:
- Técnico en Gestión Administrativa:
Podrías trabajar ofreciendo apoyo administrativo en las tareas de administración y gestión de empresas e instituciones.
- Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería:
Esta titulación te habilita para trabajar residencias de ancianos, en hospitales, servicios de urgencia y unidades especiales.
- Técnico Superior en Administración y Finanzas:
Con este título estarás cualificado para trabajar como administrativo en oficina, gestor y asesor en las áreas laboral, comercial, contable y fiscal. También podrás trabajar en asesorías financieras y laborales.
- Técnico Superior en Educación Infantil:
Con esta titulación podrás trabajar en guarderías, colegios y otras instituciones educativas.
- Técnico Superior en Integración Social:
Los profesionales en esta área trabajan en la mejora de la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad, desarrollando programas y actividades que promueven la integración social.
- Técnico en Emergencias Sanitarias:
Podrías trabajar en el traslado de pacientes o víctimas, en prestación de atención sanitaria y psicológica inicial. También podrás ejercer tu actividad profesional en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, y en la preparación de dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.
- Técnico en Farmacia y Parafarmacia:
Este título te permite trabajar como auxiliar de farmacia, establecimientos de parafarmacia, almacenes de medicamentos y en farmacias hospitalarias.
Según el Informe del Mercado de Trabajo que se publica anualmente desde el Servicio Público de Empleo los trabajadores que están en posesión de titulaciones en estudios de FP son especialmente valorados en el ámbito de las empresas y se encuentran entre los que tienen mejores posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. Además, las previsiones se orientan en el sentido que serán las titulaciones más demandadas los próximos años, siendo cada vez más el interés de las empresas hacia estos estudios.