¿Por qué nos cuesta trabajo hacer networking?

Además de inscribirte en ofertas de trabajo, actualizar tu formación y tener un buen currículum deberás empezar a hacer networking siempre que puedas si quieres cambiar de trabajo o aumentar las oportunidades de encontrar uno.

¿Qué es el networking? Este término inglés hace referencia a eventos, tanto de tipo formal como informal, en los que puedes construir una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades tanto de negocio como laborales. En las jornadas y ferias profesionales se suele reservar un espacio para facilitar esta práctica entre los asistentes. Tales encuentros, que suelen fijarse aprovechando el café a media mañana o al final de la jornada de un evento que atrae a profesionales relevantes del sector, se convierten en momentos de gran valor donde contactar con personas a las que unen intereses comunes.

¿Por qué nos cuesta trabajo hacer networking? Reconozcamos que a veces hacer networking no es fácil, hay ciertos aspectos que pueden ponerte en una situación incómoda, por ejemplo:

  • Ser tímido. Romper con la timidez requiere de un gran esfuerzo por tu parte, pero te será de gran ayuda llevar algunas frases preparadas como “¿a qué te dedicas?”, o tal vez “¿sueles venir a eventos de este tipo?, ¿dónde sueles informarte sobre los eventos que hay?”.
  • Sentirte forzado a hablar. La naturalidad es la clave, y sacar un tema a veces es complicado. Por eso mismo puedes romper el hielo y buscar una conexión verdadera admitiendo que eres un novato en lo que a networking se refiere. Emplea un “no suelo hacer mucho networking, se me hacen un tanto extraños estos momentos” Lo más probable es que se sientan identificados y eso dé comienzo a una nueva conversación.
  • No recordar los nombres. La memoria a veces nos puede fallar y más en momentos de tensión. Utiliza la técnica de conocer y repetir, en cuanto te presenten a alguien, incluye su nombre en la siguiente frase que inicies haciéndole referencia.
  • No encontrar lo que esperabas. Si te dedicas a observar y dejar que los demás inicien las conversaciones, te limitarás a charlar de los intereses de los otros. Toma el control y plantea lo que buscas, lo que te ha llevado al evento, ¿empleo?, ¿empleados?, ¿socios?, etc.

Recuerda que el networking no finaliza con el evento. Los contactos deben cuidarse y el trato posterior es imprescindible para generar relaciones sólidas. Tras el evento, escribe lo que recuerdes de tus nuevos contactos y envíales un email sobre lo que hablasteis.

Además, durante el evento no olvides llevar contigo tarjetas de contacto para que puedas entregarlas, o en el caso de estar buscando empleo, lleva tu currículum actualizado.

Autor/a: Etiquetas: encontrar trabajo, networking, curriculum, ofertas de trabajo, contactos, buscar empleo Lecturas: 86

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