¿Qué características tiene un buen líder?

La persona encargada de tu departamento o el gerente de tu empresa, no tiene por qué ser líder, pero sí sería conveniente. Un líder conecta al equipo y aumenta su productividad.

A continuación, te explicamos las características que tiene un buen líder, qué actitudes no están en absoluto relacionadas con el liderazgo y por qué es tan importante la figura del líder.


Características que tiene un buen líder:

  1. Seguridad. Un buen líder debe tener confianza en sí mismo.
  2. Empatía. Los líderes que demuestran empatía por sus empleados siempre tendrán más apoyo, y la preocupación será recíproca.
  3. Responsabilidad. Saber ponerse al frente y dar la cara ante situaciones poco favorables es un rasgo muy importante en un líder.
  4. Optimismo. Este es uno de los grandes rasgos de los líderes más efectivos. Transmitir energía positiva a tu equipo les llenará de confianza y ganas de actuar.
  5. Honestidad. La transparencia es muy necesaria a la hora de que la gente que trabaja contigo confíe en ti.
  6. Determinación. Las personas centradas en sus objetivos, motivadas y resueltas a conseguirlos son aquellas que llegan más lejos. No salirse del camino predeterminado y ejecutar el plan establecido hasta el final sin distraerse es una capacidad que no muchas personas poseen.
  7. Inspiración. Los mejores líderes son aquellos que inspiran a otras personas solo siendo como son.

¿Qué actitudes no son propias de un líder?

Sin valores ni interés por el trabajo y por el equipo, el antilíder es el jefe que solo busca enriquecerse y saciar su ansia de poder. Puedes reconocerlos a partir de estas características:

  1. Es individualista. No sabe trabajar en equipo, toma decisiones y lleva a cabo acciones sin consultar.
  2. Mal comunicador. No conecta con el equipo.
  3. Incomoda al equipo. Utiliza su autoridad para incomodar al resto de trabajadores.
  4. No tiene ética profesional. Su único objetivo es destacar de forma individual y enriquecerse.

¿Por qué es tan importante la figura del líder?

Son muchos los beneficios de contar con un buen líder en tu empresa, algunos de ellos son:

  1. Productividad. Un buen líder podrá gestionar adecuadamente el rendimiento laboral de los activos de la empresa, mejorando la productividad de éstos, y por tanto, los beneficios empresariales. 
  2. Objetivos claros, medibles y alcanzables. Si la empresa cuenta con un buen líder, seguro que éste habrá elaborado y fijado unos objetivos realistas, que sean alcanzables y medibles periódicamente para incentivar el trabajo de los empleados. 
  3. Trabajo en equipo. Una de las ventajas de contar con un buen líder es la cohesión que fomentará entre los empleados. Mantener al equipo unido y trabajando por unos mismos objetivos, sin perder la motivación, solo lo puede conseguir un buen líder. 

Todo lo mencionado anteriormente ayudará a que la empresa tenga un funcionamiento excepcional, con los empleados motivados y siendo productivos. Y por tanto, los beneficios de la empresa aumenten. 

Autor/a: Etiquetas: encontrar trabajo, líder, liderazgo, productividad, trabajo en equipo Lecturas: 176

Comparte este Artículo


Información sobre Cookies

  • Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar su navegación web.
  • No se utilizan cookies para recoger información de carácter personal.
  • Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.