Referencias y cartas de recomendación en el proceso de selección

Si quieres destacar tu candidatura en un proceso de selección es fundamental que cuentes con referencias y cartas de recomendación contrastables. Esto dará mucha más solidez a los datos aportados en el currículum.

La mayoría de los reclutadores prestarán especial atención a lo que digan de ti en las empresas que has trabajado antes; y les servirán estos datos para hacerse a la idea del tipo de profesional que eres.

  • ¿En qué consiste una carta de recomendación?

Es un documento que presenta las capacidades, el conocimiento, las características y las cualidades de un trabajador al que se le recomienda como profesional en su área o sector.

Lo que se refleja siempre están expuesto de manera positiva, en caso contrario declinarán la posibilidad de hacerte esta carta de recomendación.

  • ¿Cómo conseguir una carta de recomendación?

Siempre que cambies de empleo o termines un contrato es importante que solicites al responsable o al departamento de recursos humanos de la empresa una carta de recomendación.

Si no lo has hecho hasta ahora, contacta con las últimas empresas en las que hayas estado trabajando y solicítales este documento. Aprovecha para interesarte por tus antiguos compañeros y cuéntales tus proyectos.

  • ¿Qué debe incluir una carta de recomendación?

Los puntos indispensables son el nombre, cargo y firma de la persona que recomienda, y el nombre del recomendado. En segundo lugar, las cualidades de la persona recomendada, así como su desempeño durante su período de trabajo en la empresa o durante el tiempo que lo han conocido.

  • ¿En qué momento del proceso de selección debes presentarla?

Lo mejor es entregarlas junto con el currículum para que ante la duda de descartar tu candidatura, quieran conocerte mejor. Si has olvidado hacerlo o no has tenido la posibilidad, no olvides llevarlas a la entrevista personal.

También puedes recabar información sobre la empresa para conocer quién lleva el proceso de selección. Envíale un correo electrónico con una carta de motivación y tus cartas de recomendación.

 

Las referencias o personas de contacto suelen incluirse en el propio currículum o te las solicitarán en la entrevista. Indícalas con nombre, apellido, empresa, cargo, teléfono y correo electrónico.

Ten en cuenta todas estas recomendaciones en tu búsqueda de empleo, tener estos conocimientos y aplicarlos, es una ventaja que no todos los candidatos emplean.

Autor/a: Etiquetas: encontrar trabajo, carta de recomendación, currículum, cv, entrevista, empleo Lecturas: 70

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