Antes de buscar trabajo es importante reflexionar sobre uno mismo y nuestro punto de partida. Esto nos ayudará a ganar soltura de cara a la entrevista; un reclutador de personal detecta enseguida si tienes claras tus ideas, y no solo si conoces la empresa, sino si te conoces a ti mismo.
La primera reflexión que debes hacer es qué puedes ofrecer al mercado de trabajo: tus puntos fuertes y débiles. En la actualidad, las empresas ya no se conforman con personal que tenga determinados conocimientos y habilidades laborales, sino que también van a requerir de determinadas soft skills. Deberás determinar tu perfil personal y profesional. Para ello deberás responder a preguntas como: ¿cómo soy?, ¿qué sé hacer?, ¿qué me gusta hacer?, ¿qué se me da bien hacer?
En segundo lugar, reflexiona sobre la ocupación que quieres desempeñar, tus objetivos profesional.es Debes tener claro qué significa para ti el éxito profesional, tu ocupación ideal; y también, si estás dispuesto a desempeñar otras ocupaciones.
La respuesta debe ser adecuada a tus características personales, profesionales y a tu situación personal. Además, tus objetivos no tienen que ser fijos, pueden evolucionar, y también pueden darse varios niveles de objetivos: objetivo principal y secundario.
Ten en cuenta que para elegir o modificar tú objetivo profesional debes en la mayoría de los casos formarte, considera la formación como una inversión de futuro.
Una vez concluyas tus reflexiones debes saber que gran parte del resultado de buscar trabajo depende de ti, y de los pasos que des. Por ello, diseñar tu plan de búsqueda y prepararte para superar los procesos de selección te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo y a ampliar las posibilidades de alcanzar tus objetivos profesionales.
Pensar que puedes conseguirlo provocará que tengas un nivel de motivación suficiente para llevar a cabo tu planificación de tareas. Lo que piensas, sientes y haces, está totalmente relacionado.
Ten en cuenta que en la actualidad para buscar un empleo las posibilidades no terminan en tu ciudad. Deberás valorar la posibilidad de trabajar en otros lugares; y también podrás reciclar tu perfil profesional, cada día surgen nuevas profesiones o herramientas de trabajo en las que especializarte.