34.000 NUEVOS EMPLEOS PARA RESIDENCIAS

34.000 nuevos empleos para residencias
Sin comentarios

Tal y como recoge el diario 20minutos el Gobierno prevé un plan de mejora de los modelos de residencia que traerá consigo la creación de 34.394 nuevos empleos, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales. Se trata de una de las medidas contempladas en el nuevo acuerdo de acreditación y calidad al que pretenden dar luz verde "próximamente". 

A finales de junio, se convocará a las autonomías para firmar definitivamente un acuerdo que modifique los criterios mínimos que deberán cumplir las residencias y centros de día. 

El documento marca alcanzar en 2029 una ratio de tres profesionales de atención directa de primer nivel (personal gerocultor, cuidadores y educadores) por cada siete residentes (esto es, del 0,43); y de un trabajador por cada dos residentes en los centros para personas con discapacidad (0,50). Para la atención directa en su conjunto, establecen incrementar las ratios en residencias de mayores a un profesional por cada dos residentes (0,51); y a cuatro trabajadores por cada siete residentes (0,58) en los centros para personas con discapacidad. 

Concretamente, 21.071 se incorporarán de forma progresiva a las residencias hasta 2029, y los 13.223 puestos de trabajo restantes lo harán en los centros de día, pero con la meta fijada en 2023.

Una vez aprobado el nuevo modelo, las medidas contempladas en él serán de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, y a implantar de forma inmediata o con un plazo hasta 2029, en función de si se trata de residencias de nueva construcción o de las ya existentes. Con todo, el objetivo de Derechos Sociales es avanzar hacia un modelo que ponga "a cada persona, a sus necesidades y a sus preferencias en el centro" y transforme el sistema de cuidados y las residencias en un "ambiente hogareño". 

A todo esto, hay que añadir que los cuidadores de personas dependientes deberán acreditar su experiencia profesional mediante los certificados de profesionalidad antes del 31 de diciembre de 2022 para poder ejercer en centros o instituciones sociales. Lo que hace de este, un momento perfecto para prepararte y acceder al sector.

Noticias Relacionadas