¿A QUE TENGO DERECHO SI ME TOCA TRABAJAR EL EL DOMINGO ELECTORAL 10/11/2019? ¿Y SI ME TOCA EN UNA MESA ELECTORAL?

¿A que tengo derecho si me toca trabajar el el domingo electoral 10/11/2019? ¿Y si me toca en una mesa electoral?
Sin comentarios

El día 10-11-19 como todos sabemos ... hay elecciones generales. Y si tengo que trabajar ¿A qué tengo derecho?

Para facilitar el voto de aquellos que trabajan en una jornada laboral, la legislación vigente establece un permiso de 4 horas si trabajas a tiempo completo. En el caso de que trabajaras a media jornada, sería en proporción a esta. Por ejemplo, si tu jornada es de 4 horas, tendrás derecho a ausentarte de tu puesto de trabajo durante 2 horas para ejercer tu derecho al voto.

Estas horas de ausencia para votar, están remuneradas, es decir, que no deberán ser descontadas de tu salario.

¿Y si me toca en una mesa electoral? ¿Que de derechos tengo?

Si te ha tocado como Presidente, Vocal o Suplente, es obligatorio acudir, salvo que tengas algun impedimiento o excusa (puedes ver aqui),  o podrás icurrir en penas de prisión de 3 meses a 1 año, o una multa de 6 a 24 meses.

Tienes derecho a percibir una dieta en caso de que te haya tocado en una mesa electoral, así como una reducción de tu jornada de trabajo de 5h. el día inmediatamente siguiente. Estarás protegido por el sistema de Seguridad social por aquellas contingencias o situaciones que puedan ocurrir consecuencia de tu asistencia y participación en la mesa electoral.

Si además de que te haya tocado en la mesa electoral trabajas en domingo, tendras derecho a permiso retribuido durante toda a jornada del lunes.

¿Y si me toca en turno de noche?

Si tubieras que trabajar en el turno de noche, la empresa en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral,  deberá cambiarte el turno para que puedas librar la noche anterior al día de las elecciones previo petición.

En todos estos casos, deberás entregar el justificante en tu empresa, bien la certificación de voto, o la acreditación de la mesa electoral correspondiente.

Recordar que los colegios electorales abrirán desde las 9:00 A.M. a 20:00 P.M.

 

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

COLABORADORES