A veces, el cambio de profesión es por iniciativa propia y otras veces nos vemos obligados a ello. No suele ser muy común, pero a veces ocurre, ¿cómo saber si estás preparado para ello?
Lo primordial es tu seguridad y comodidad en el nuevo empleo para conseguirla, seguramente se combinen algunos de estos aspectos:
- Nuevas inquietudes. Tal vez hayan surgido en ti las ganas de un cambio, de iniciar un proyecto nuevo y eso te lleve a formarte o buscar empleo en otras áreas. Estas ganas harán que el cambio será emocionante y la búsqueda de empleo mucho más fructífera ya que lucharás con todas tus fuerzas para conseguir tu nueva meta.
- Espíritu emprendedor. A veces en la vida nos surge la idea de emprender en un negocio propio que requiere de toda nuestra dedicación, sobre todo en la fase inicial. Si en tu caso además de ser nuevo empresario, tu empresa pertenece a un sector que desconoces, te recomendamos que busques orientación e información del sector, formación en administración y gestión de empresas y por supuesto formación sobre el propio negocio.
- Nueva área. El cambio laboral también puede venir dentro de tu mismo sector, bien por una nueva área o por el desempeño de una tarea específica diferente a las que estabas haciendo. Si decides llevar a cabo este cambio te recomendamos que te mantengas actualizado de forma constante, las áreas nuevas son apasionantes, pero a la vez requieren de un mayor esfuerzo para su control.
- Nuevas capacitaciones. Hay personas que deciden al cabo de unos años estudiar algo nuevo que les cualifique para otro trabajo. Conseguir una titulación amplía siempre las oportunidades de encontrar trabajo. Además, las personas que mantienen activa su formación tienen una marca personal mucho más atractivo para las empresas.
- Nueva oportunidad laboral. Este último caso, es el menos frecuente de todos, que sin intención ni formación te ofrezcan un trabajo que no esperabas. Valora los pros y los contras de esta situación, sé responsable con la situación y recuerda que debes sentirte seguro y cómodo ante el cambio.
Coméntanos si has vivido algunos de los cambios profesionales que hemos mencionado, y ¡mucha suerte!