EL CONTROL DE LAS EMOCIONES EN EL TRABAJO

El control de las emociones en el trabajo
Sin comentarios

El reto no es fácil, controlar las emociones en el trabajo puede resultar difícil dado que cada vez son más diversos los problemas a los que hacemos frente. Las tensiones del día a día, las exigencias de tu jefe o los cambios tanto internos como externos a la empresa, pueden llegar a alterar tu estado emocional.

Hoy más que nunca es favorable para las empresas, que sus trabajadores tengan herramientas psicológicas y que adquieran habilidades para controlar sus emociones. No hay que olvidar que, las emociones se contagian al resto del equipo y esto repercute en la cohesión, el alto desempeño, la productividad y los resultados de la plantilla.

La clave está en aprender a identificar las emociones y en canalizarlas. Según los expertos, las emociones básicas son 5 y son ira, alegría, amor, tristeza, sorpresa y miedo. Después están las emociones que surgen de la interacción con los demás, como pueden ser el entusiasmo o la agitación. 

Aprender esto, nos puede salvar de sufrir enfermedades como el estrés o el “síndrome del trabajador quemado”. Este es un tipo de estrés laboral que tiene como características un progresivo agotamiento físico y mental que deriva en falta de motivación por el trabajo entre otras consecuencias físicas y mentales.

Estas técnicas para mantener la calma y el control ante diferentes situaciones estresantes te ayudarán a actuar positivamente:

  • Fomentar la comunicación de los pensamientos y sentimientos.
  • Practicar la asertividad.
  • Aprender a decir “no”.
  • Evitar complacer a todo el mundo.
  • Mantener una actitud positiva y un diálogo interno positivo.
  • No tomarse las cosas a modo personal.
  • Técnicas de respiración.

Podemos decir que, un empleado capaz de manejar de manera adecuada sus emociones, se muestra asertivo y comunicativo, favorece el buen clima laboral, mientras, un trabajador que se deja llevar por sus emociones en situaciones tensas puede generar más conflictos en el equipo, con los clientes, o desarrollar adicciones no deseadas, y tú, ¿cómo gestionas las emociones en el trabajo?

Existen multitud de técnicas que te pueden enseár a lidiar con las emociones, investiga, ponlo en práctica, y verás las cosas de otro modo.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

COLABORADORES