EMPRESAS FELICES, ¿SABES CUáL ES SU FILOSOFíA?

Empresas felices, ¿sabes cuál es su filosofía?
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Cada vez son más las empresas que empiezan a ver la relación que existe entre la felicidad laboral y un buen desempeño. Aumentar la felicidad y el sentido de pertenencia de los equipos mejora la capacidad de generar valor, crecer y alcanzar nuevas metas; repercutiendo todo ello en la satisfacción de los clientes, y finalmente en los beneficios de la empresa.

A continuación, analizamos algunos de los principios que hacen que las personas sean más felices en el trabajo:

 

  1. Relaciones interpersonales. Las personas dentro de una organización se deben conocer desde el punto de vista más personal para generar un clima laboral más fluido.
  2. Activar las emociones positivas. Incentivar la colaboración, la generosidad, el agradecimiento, la sonrisa o el reconocimiento, sin duda parecen ser vitales para activar las emociones positivas en las personas.
  3. El bienestar, físico y mental. Llevar a cabo acciones que hagan que las personas de la organización experimenten el bienestar tanto físico como mental, incentivando el ejercicio físico, una alimentación saludable o la formación.
  4. Los integrantes de una organización deben tener además de su trabajo diario o rutinario proyectos ambiciosos que los rete, pero siempre adaptados y personalizados. El propósito de un empleado no debe ser conseguir el sueldo, debe ser consciente de que su esfuerzo diario contribuye a algo más importante que genera valor a los demás.
  5. La responsabilidad. Cada miembro de la organización debe adquirir ciertas responsabilidades que le hagan sentir integrado y causa de la consecución de los objetivos de la empresa.
  6. La confianza. Dejar que los miembros de la organización hagan las cosas como ellos piensan que es lo mejor, y confiar. Cuando confías y das esa libertad, y todos estamos alienados en la misma visión, las cosas funcionan muy bien.
  7. La carga de trabajo debe ser evaluada periódicamente, tanto las partes sobrecargadas como las más ociosas corren riego de generar sentimientos negativos hacia la empresa y su trabajo.
  8. La flexibilidad laboral ayuda a los trabajadores a conciliar la vida personal con la profesional y esto hace que se sientan mucho más felices.
  9. El reconocimiento y valor del trabajo con relación al sueldo, la promoción interna o los beneficios sociales. En este caso, aunque la retribución sigue siendo un básico, se asume que su impacto se interioriza o se olvida pronto, la motivación que proporciona una subida de sueldo dura apenas tres meses.
  10. El desarrollo profesional. Los buenos mandos han de ser conscientes de quién quiere moverse en su equipo, ya sea por falta de expectativas y motivación o simplemente porque ya no aprende. Por otro lado, un ascenso tampoco se considera un factor definitivo de satisfacción, cuando hay una jerarquía, nuestro deseo natural es llegar a ella, pero muchas veces escalar posiciones no implica que nuestro trabajo o puesto resulte verdaderamente relevante y satisfactorio.

 

Además de los empleados, los proveedores y colaboradores, terminan de conformar el ecosistema de la empresa, con ellos también se deben desarrollar alianzas muy estrechas para multiplicar el valor que generamos.

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