Trabajar desde casa ha traído consigo muchos desafíos tanto para trabajadores como para empresas. Es esencial identificar los errores que cometemos para poder corregirlos y mejorar las condiciones de trabajo a distancia. Estos son los errores del teletrabajo más comunes:
- No elegir correctamente tu horario de trabajo. Si tu empresa te ofrece elegir tu horario de trabajo no vayas a contracorriente, es importante que lo establezcas en función de las necesidades de tu empresa. De esta forma será más sencillo coordinar el trabajo con tus compañeros, clientes o proveedores.
- No respetar el horario establecido. Durante el teletrabajo debes respetar los horarios de entrada y salida acordados con la empresa, sin reducir ni aumentar las horas dedicadas al mismo. Estar siempre disponible y no desconectar puedes ser una medida complicada de abandonar, pero no ponerle freno puede acarrearte estrés, fatiga y cansancio.
- Aislarte. Trabajar desde casa puede contribuir al aislamiento profesional y personal. No dejes que se enfríe la relación laboral con tus compañeros.
- Baja autoestima. El teletrabajo empieza a relacionarse con la baja autoestima y la falta de cuidado y aseo personal. Se recomienda que el profesional se despierte, se bañe, desayune y se vista como si fuera a salir a trabajar. Esto es debido a que la ropa de dormir atenta contra el estado anímico, además de lanzar mensajes al cerebro que reducen su productividad.
- Reducir tus posibilidades de promoción interna. En algunos casos, el no estar en la oficina y que tus superiores no puedan percibir directamente tu rendimiento, hace que tus posibilidades de promoción se reduzcan.
- No tener un espacio confortable de trabajo. Es fundamental tener un espacio de trabajo que te ayude a ser operativo y cómodo.
- Procrastinar. Procrastinar es fácil cuando trabajas en el mismo espacio donde ves la televisión, comes o haces vida. Procrastinar es un arma de doble filo y puede llevar no solo a incumplir con tu trabajo, sino a altos índices de ansiedad.
- No hacer pausa o descanso para comer. Es importante hacer pausas y descansos para estirar o comer. Intenta cambiar de espacio durante los descansos y sobre todo evita comer al lado del ordenador. Tu descanso es garantía de tu productividad.
- No calcular bien el tiempo. Trabajar sin supervisión requiere de una buena organización del tiempo de trabajo y las tareas a realizar. Calcula el tiempo que te lleva cada tarea y no asumas más trabajo del que puedes realizar. Hay aplicaciones como Tracking Time que te computan el tiempo que has dedicado a cada tarea del día.
- Comunicación ineficaz. Es muy posible que con el teletrabajo la comunicación sea menos eficaz y fluida. En la medida de lo posible evita las llamadas continuas o asistir a reuniones poco productivas. Es buena opción tratar de establecer tiempos para revisar el email, atender llamadas o asistir a reuniones.
- Frenar el aprendizaje o el intercambio de ideas. El teletrabajo puede contribuir a un olvido por parte de la empresa en lo relativo a la formación de los empleados, además de verse mermada la posibilidad de recibir u ofrecer feedback sobre tu trabajo.
El teletrabajo tiene sus ventajas, pero solo si se implementa correctamente daremos con una de las claves actuales de la felicidad en el trabajo.