LAS RELACIONES LABORALES EN TIEMPOS DE COVID-19 – ENFRIAMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES Y MEDIDAS

Las relaciones laborales en tiempos de COVID-19 – Enfriamiento de las relaciones laborales y medidas
Sin comentarios

Las estructuras, la organización y la comunicación de las empresas han cambiado en tiempos de COVID-19, por ejemplo, en las situaciones de trabajo remoto.  Meses después del inicio del teletrabajo nos preguntamos ¿cuándo terminará? ¿volveremos a la oficina? E incluso nos llegamos a plantear si este sistema pudiera ser definitivo.

Este nuevo sistema de trabajo ha hecho que se produzcan ciertos cambios con los que seguramente te verás identificado:

 

  • Aislamiento laboral. La pérdida de contacto físico y visual con los compañeros enfría las relaciones y disminuye el espíritu de equipo y sentimiento de pertenencia. Este aspecto puede desembocar en el enfriamiento de las relaciones personales, y el consecuente deterioro de las relaciones laborales.
  • Problemas de desconexión. Es difícil desconectar cuando terminas de trabajar y continúas en el mismo espacio o ambiente. Muchas veces incluso al contar con los equipos y medios de trabajo en casa, se alargan las jornadas laborales o se trabaja en días libres o festivos.
  • Falta de confianza. Muchas empresas no han basado su estrategia en el principio de confianza, lo que conlleva graves problemas para el trabajador que se siente desvalorado y bajo una situación hostil.
  • Nuevas situaciones que afectan a la productividad. Si antes los ruidos, las conversaciones o el entorno de una oficina te hacían perder la concentración ahora lo hacen las llamadas o el correo electrónico. Además, la falta de contacto visual hace que la supervisión y control en muchos casos se lleve con mayor intensidad.
  • Problemas técnicos. Estos problemas están relacionados con la seguridad de los equipos, el rendimiento de los ordenadores, o las conexiones a internet.
  • Problemas de comunicación. La mayoría de las conversaciones se desarrollan a través de un medio tecnológico, lo que puede dar pie a múltiples interpretaciones y malentendidos. Un simple mensaje meramente informativo puede ser malinterpretado al percibido como una recriminación al uniformizarse el tono de los mensajes.
  • Conciliación familiar. Muchas organizaciones se han visto obligadas a cambiar sus horarios de trabajo, no solo la ubicación. Conciliar la vida laboral y profesional está siendo más complicado de lo habitual.

 

Para combatir estas situaciones, es importante que las empresas tomen conciencia sobre la importancia de potenciar el acercamiento con los empleados, impulsar un liderazgo humano, y aumentar el engagement de los trabajadores, afianzando su compromiso y sentido de pertenencia con la empresa. 

Informar era importante al principio. Ahora, es tiempo de escuchar y conectar con las expectativas de los públicos internos. Dar significado al trabajo de las personas por el valor que aportan al conjunto, o a la sociedad. 

Detectar las fases emocionales de cada uno de los integrantes de la empresa para saber cómo dosificamos y comunicamos en cada etapa.

Mostrar el liderazgo humano que escuche a los empleados, resalte la importancia de la continuidad de negocio, el impacto de éste en la comunidad y que facilite el trabajo a los empleados.

Sin duda, los stakeholders y embajadores más importantes, son los trabajadores de la propia empresa, y es fundamental enfocarnos a ellos.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

COLABORADORES