¿QUé ES EL SíNDROME DEL IMPOSTOR?

¿Qué es el Síndrome del Impostor?
Sin comentarios

Si todavía no has oído hablar del síndrome del impostor es muy posible que te haya ocurrido y no lo hayas sabido, tal vez en momentos puntuales de tu vida. Se trata de un problema psicológico en el que la persona es incapaz de reconocer sus propios logros y valía personal.

Incluso ante los logros conseguidos, estas personas pueden pensar que no son merecedoras y que se trata de suerte o casualidad, no se lo atribuyen a los méritos propios. Tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude y viven con miedo a ser descubiertos.

Podemos encontrar dos niveles dentro del síndrome del impostor: uno que desaparece con el tiempo y la experiencia (se manifiesta cuando nos sentimos inseguros ante un nuevo reto o puesto de trabajo) y otro más grave, que empeora con el tiempo.

La aparición de este problema puede deberse a varios factores: baja autoestima, falta de seguridad, malas experiencias, estereotipos, etc.

 

¿Cómo puede afectar a tu vida laboral?

  • No corren riesgos.
  • Falta de decisión.
  • Baja iniciativa.
  • No se atreven a pedir un ascenso porque tienen miedo de no estar a la altura.
  • Trabajan por debajo de su potencial.
  • Altos niveles de estrés.
  • Trabajan demasiado duro para justificar que su éxito se debe al duro trabajo y no a su talento.

 

Si te ocurre, es importante frenar este problema. Lo más normal es que con el tiempo desaparezca la sensación, pero, de no ser así, sería bueno cambiar los guiones internos cada vez que te enfrentes a una situación de estas caracaterísticas.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

COLABORADORES