TRUCOS PARA COMBATIR A UN COMPAñERO TóXICO

Trucos para combatir a un compañero tóxico
Sin comentarios

El ambiente en el trabajo es uno de los factores determinantes a la hora de querer permanecer o no en un puesto de trabajo. Dado que no podemos elegir los compañeros o jefes debemos evitar que conviertan nuestro trabajo en un completo caos.

A veces las entrevistas no son lo suficientemente completas, y se cuelan individuos que ya sea por su carácter o comportamiento, son problemáticos y suelen entrar en conflicto con los demás y provocar estrés. Veamos, para empezar, qué tipos de compañeros tóxicos hay.

 

  • Cotilla: este tipo de compañero siempre habla de los demás y comenta todo lo que pasa en la oficina.
  • Gruñón: siempre está de mal humor y no le gusta trabajar en equipo.
  • Informal: llega tarde a trabajar y no cumple con los plazos de entrega. Es una persona irresponsable que afecta a los demás a la hora de trabajar en grupo.
  • Protagonista: quiere ser el centro de atención e imponer sus opiniones a las de los demás.
  • Desganado: no le importan ni los compañeros ni el trabajo. Es una persona conformista e indiferente; la eficiencia y productividad no es lo suyo.
  • Caótico: trabajar se convierte en un caos y no es posible cumplir con los plazos de entrega.
  • Aprovechado: trata de abarcar tu tiempo de trabajo para sus tareas o cargarte con más responsabilidades de las tuyas propias.
  • Negativo: siempre tiene una opinión pesimista que desmotiva y consume la energía del equipo.
  • Contradictorio: es poco lineal y su comportamiento es difícil de predecir.
  • Oponente: nunca está de acuerdo con las opiniones o decisiones de los demás. Siempre lleva la contraria. Es muy difícil trabajar con él y cuesta llegar a un acuerdo.
  • El competitivo: siempre están al acecho para adueñarse de los méritos de los demás a ojos de sus superiores.

¿Cómo evitar a los compañeros de trabajo tóxicos?

Evitarlos completamente es poco probable ya que diariamente los tenemos que ver y lidiar con ellos. Pero sí debemos tener en cuenta la forma en la que nos afectan este tipo de personas.

  1. Aprende a reconocerlos, hay que saber distinguir si es un mal día, o se comporta de una forma negativa de manera permanente. Igualmente hay que aprender a distinguir, cuando estás con alguien tóxico, o cuando estás optimista o hundido por otras causas.
  2. Evita el conflicto, no entres en su juego, no te dejes llevar por quien continuamente está enfadado, quiere ser el protagonista o trata de aprovecharse de una situación.
  3. Escucha en positivo: enfócate en los puntos positivos de una conversación.
  4. Utiliza un lenguaje positivo y no te pongas en su nivel.
  5. Autoanaliza cómo puedes tener una mejor relación laboral con tu compañero.
  6. Practica una visión panorámica de los aspectos positivos de tu trabajo y no te centres en las particularidades negativas de un compañero tóxico. Desarrolla una mente positiva. Acepta aquellas cosas del pasado que han sido negativas para cerrar episodio y estar receptivo a la situación actual y a las futuras.
  7. No centres tu atención en este tipo de personas y su comportamiento. Debemos aceptar que existen este tipo de compañeros.
  8. No dejes que te manipulen. Haz que entiendan tu forma de trabajar desde el principio, y la respeten. Sé fiel a tus propias creencias y siéntete cómodo contigo mismo. Nunca busques la aprobación de un compañero tóxico.
  9. Practica técnicas de relajación y respiración que te ayuden a desconectar.

 

¿Me puede beneficiar tener un compañero tóxico?

Aunque no lo pueda parecer, sí. Por ejemplo, si tienes un compañero cotilla, puede ayudar a desconectar y a relajar el ambiente, incluso a fomentar el compañerismo. Un compañero que siempre lleva la contraria, puede hacer que veas las cosas desde otro punto de vista. Y si es un compañero demasiado competitivo, puede fomentar tu productividad o la del equipo de trabajo.

 

Detectar a tiempo a un compañero tóxico te puede salvar de muchas situaciones incómodas, o incluso de verte sin empleo. Pero recuerda ¡ no debes entrar en su dinámica negativa!.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

COLABORADORES