La importancia de encajar en la filosofía de empresa

En los procesos de selección además de ser importante que los candidatos cumplan con las competencias requeridas, es fundamental que encajen con la filosofía de empresa. De no ser así, pudiera llegar a producirse una falta de compromiso por parte del empleado en el futuro. Principalmente en empresas no muy grandes, donde el área de recursos humanos no está plenamente estructurada, con frecuencia esto es algo que puede ignorarse.

La filosofía de empresa es un concepto que engloba desde la manera de trabajar, los procesos, las relaciones internas e incluso los valores por los que se rige una empresa, algo así como el ADN de cualquier sitio de trabajo. Por este motivo, debes plantearte a la hora de aceptar un trabajo si crees que será fácil encajar bien con la filosofía de empresa del lugar.

Para saber si la cultura empresarial de la empresa encaja con tu filosofía y valores, lo primero que debes de conocer es cuáles son tus propios valores y qué consideras importante en un trabajo.

Son muchos los motivos por los que puedes sentir que no encajas en la filosofía de empresa y a pesar de que encuentres cosas positivas que destacar, siempre terminas con un” pero” en la boca.

Nadie mejor que tú puede saber qué es lo que no te encaja con tu empresa, pero quizá esté entre las razones más comunes:

  • Trato al cliente. Podrás encontrar empresas que tengan una filosofía de empresa orientada al cliente, esto podrás notarlo en el trato y la atención que le procesan. Otras empresas, sin embargo, están centrados en aspectos cuantitativos y solo se preocupan por las cifras.
  • Ambiente laboral. También puede ocurrir que la empresa tenga un clima laboral en el que se trabaja con mucha presión y en el cual no se tenga oportunidad de poder establecer relaciones más estrechas con compañeros de trabajo en un ambiente más distendido. Hay personas que les gusta trabajar bajo presión y hay otras que un ambiente de este tipo les produce tal grado de estrés e incomodidad que les impide ser felices en su trabajo.
  • Imposibilidad de promoción. También ocurre en muchas ocasiones que el trabajador descubre que no tendrá oportunidades de crecer dentro de la empresa, no ve expectativas de promocionar, se estanca y acaba desmotivándose.
  • Remuneración. Es muy común que los empleados con larga trayectoria profesional o que lleven largos periodos en una empresa, se sientan frustrados si su salario no mejora con el tiempo.
  • Consideración del empleado. Muchos empleados sienten que preferirían tener un sueldo menor si ganaran en consideración por parte de la empresa mediante la valoración y el reconocimiento de su trabajo, de su esfuerzo y de su dedicación.

¿Cómo detectar la cultura de una empresa?

Aunque bien es cierto que no se puede saber todo de una empresa hasta que estés trabajando dentro de ella, si podrías conocer algunas características de cómo se trabaja y qué opina el entorno en el que se mueve.

  • Busca opiniones de clientes en Internet en portales como Ekomi o Trustpilot.
  • Analiza el estilo de publicaciones que hacen y el tono que utilizan en las redes sociales.
  • Si llegas a una entrevista, será la ocasión perfecta para averiguar cómo es la filosofía de la empresa. Aprovecha para preguntarle al entrevistador antes de finalizar la entrevista. Además, lo mejor de todo es que estas preguntas serán consideradas como positivas y muy probablemente te harán ganar puntos en la entrevista.
Autor/a: Etiquetas: encontrar trabajo, filosofía empresa, felicidad, entrevista, ambiente laboral Lecturas: 156

Comparte este Artículo


Información sobre Cookies

  • Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar su navegación web.
  • No se utilizan cookies para recoger información de carácter personal.
  • Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.